Traductor

domingo, 30 de julio de 2017

Wonder woman

"La mujer maravilla" (2017) - Patty Jenkins (EEUU)



Estamos frente a una heroína, y no, la heroína no es La mujer maravilla, la heroína es Patty Jenkins, responsable de “Monster”, responsable del Oscar que premió a Charlize Theron.



Gal Gadot no se llevará estatuilla ninguna pero le deberá gratitud eterna por convertirla en icono de una franquicia. Otra gran parte del mérito pertenece a Zack Snyder, corresponsable de esta maravilla del entertainment; que, además, sea padre de 8 hijos, mucho dice de bueno en mi forma de valorar vida, su vida, su tiempo, su gratitud, su generosidad.



Miré qué puntuación daban los críticos, sin leer, vi que era alta y decidí que era un riesgo asumible ir a ver "Wonder woman" la familia al completo. Dicho y hecho, acierto total, salimos todos contentos, la edad no supuso problema. Volvimos a acertar, a lo “Bebé jefazo”, a lo “Jurassic world”, a lo que cine debe ser, a lo que ha sido.

La banda sonora me recordó otras películas, el cerebro me advierte que no es nada nuevo, me gusta, épica y sinfónica, entra de lleno en mis preferencias, a ratos estaba cerca del “Shenzou” de Steven Price en “Gravity”, de otras similares. Ésta, la banda sonora de “Wonder woman” la tengo y he escuchado entera unas 4 veces, la añado al baúl de los Vangelis, Morricone, Price, Jablonsky, Zimmer y tantos más, Rupert Gregson-Williams tiene su lugar. Para él no será relevante pero para mis oídos es determinante.

Los creadores siempre sorprenden, “Wonder woman” tiene unas breves notas musicales características, la dotan de personalidad, notas de las que uno desconoce de dónde han salido, no forman parte de nada, ni de su imaginario, ni de la escenificación, ni del personaje, son notas que van más allá, notas que invocan, notas que advierten entrada en escena, notas que perduran en el recuerdo, pertenencia de alguien, de ella, de “La mujer maravilla”, de hecho ya fueron creadas para su aparición en “Superman vs Batman: el amanecer de la justicia”


"Hans Zimmer  pretendía una pieza musical con fuerza, que conservara un aura femenina, algo que sonara como el alarido de una banshee. Tras no encontrar una solución, el músico pidió ayuda a su amiga Tina Guo, reconocida intérprete de chelo eléctrico. A decir del propio Zimmer, el gran vigor de Guo en sus interpretaciones la hacía lucir como una “guerrera” y serviría de inspiración para el tema. De esta colaboración surgiría el tema de “Wonder Woman” **

Llegamos a la película.

A estas alturas no pongo en duda la virtuosidad de Zack Snyder, lo disfruté en 300, me sorprendió e impresionó, las viñetas de Frank Miller se desgranaban una por una, cómic antológico, guion talentoso, impactantes imágenes que Snyder capturó poéticamente, con respeto, con veneración, con admiración.

¿Acaso Wonder woman es lo mismo? Para nada, para nada; hemos cambiado de tercio pero él, Snyder, sigue a lo suyo, hacer las cosas como pocos consiguen, dedicarse en alma a una afición. Solo haces lo que consigues por afición, por pasión, por obsesión, unes afición con capacitación y nace genialidad.

Siento gratitud por lo mucho que dan muchos, sin pedir, es cuando renace en mí la necesidad de querer ser propietario del tiempo, hacer con él lo que más deseo.

¿Wonder woman es para tanto?, sí, si pensamos en qué debe ser entretenimiento, propósito de cine; sí, si tenemos en consideración al mejor público, el impoluto, que mañana niños de hoy puedan decir: “vi una de romanos”. Eso, eso y, más, reconozco y valoro de Mr. Snyder. Gracias.

Turno para la directora. Crea “Monster”, Theron se lleva su Oscar y, como si nada, desaparece de la gran pantalla, atrapada quedó para demostrar talento serie va, serie viene.

La televisión también ofrece buenas cosas, pero como el share es implacable, lo bueno termina casi siempre -de no ser por haber visto “Breaking bad”, “The wire” y “Deadwood” hubiese escrito siempre, sin el casi-, lo que decía, termina , casi siempre entre mediocre y peor, nos roban el placer de la memoria para sucumbir a la fatalidad del "todo es lo mismo" y, no, no es lo mismo, demasiados ralentizan virtud para difundir mediocridad, esclavizar vigilia, dictar camino, condicionar destino.

Patty supera cualquier barrera para  volver a darnos una gran película, una película que hace lo que debe, consigue lo que pretende, se equipara a los Indiana, Lara Croft, John Carter, Jurassic World, Ant man, Guardianes de la Galaxia, cine de entretenimiento, cine al que todos los niños deberían tener acceso, que todos deberían conocer para disfrutar, para despertar neuronas, para jugar, para soñar, para creer, para crecer, ansiar talento, activar creatividad, llenar memoria con un bagaje gratificante y, como somos máquinas perfectas, ya nos encargaremos de recordar lo que mejor nos venga, lo que más nos convenga. 


Todo eso lo ofrece “Wonder woman”, así que, seamos austeros ahora, gracias, gracias, gracias, me lo ha hecho pasar genial Ms. Patty, he llevado todos mis hijos y me he sentido afortunado, ellos igual que yo; la más pequeña, cinco años y medio, más, cruza brazos para repetir sin cesar:

¡tchasssss!, ¡soy la Mujer maravilla! 



pregunto: ¿y en inglés?

-ávida de más saber, lo guarda en un rinconcito de su inmensidad neuronal para repetir de nuevo:

¡tchasss!, ¡soy Wonder …. ¿?! 

susurro “woman”

¡eso!, ¡eso!, ¡WOMAN!
pero no eras ... Diana ... PRINCE grita como una posesa

No sé si mi hija así se sintió, pero gracias a usted, Mrs. Jenkins, yo sí , me hizo sentir feliz.



¿Es Gal Gadot “Wonder woman”?, pues sí, si que lo es, se lo debe a muchos, a ella misma también, pero con complementos relevantes.


¿La ayuda Chris Pine?, sí

¿La ayuda Robin Wright?, sí

¿La ayuda Connie Nielsen?, sí

¿La ayuda Lucy Davis (1)?, sí


¿La ayuda Elena Anaya?, sí, también, también, Elena también la ayuda, me hace sentir genial, ¡qué bien que lo hace Elena!, ¡qué alegría!, tenemos grandes actrices, grandes actores, solo nos faltan grandes guiones y humildes directores para ser tan grandes como los franceses de hoy.



Los actores están bien todos, sin duda Gal Gadot es la más endeble pero... está tan bien arropada.


Tiene a Chris Pine, un actor que encasillé en Star Treck y que en el final de “Hell or high water”, en su diálogo con Jeff Bridges, me barrió. 😊

Tiene a su tía, Robin Wright, que está entre impresionante y… hasta el infinito y más allá

Tiene a Connie Nielsen, menos relevante pero determinante, rol de madre, traslada lo que no cuenta, le cuenta la historia de la espada que destruirá a Ares, nos lleva a la dicotomía entre deber y querer, no le toca poco en el sorteo.

Tiene Lucy Davis. ¡Qué grande!, ¡qué sorpresa!, no me canso de escuchar cómo declama, como se expresa, como entona cada situación, cada escena, qué gran actriz. Siempre comparo, aunque esté mal hacerlo, aunque esté equivocado, aunque no deba y, si me pidiesen que la comparase con alguna otra actriz, actual, el nombre que diría es el de Kristen Wiig, otra que admiro y lleva más fracasos de los que su talento debería admitir.

Gran película. Que nadie dude en ponérsela a un niño, el niño quedará atrapado y tú, si eres como debes, también. 

Si no te atrapa debes preguntarte ¿por qué?, la respuesta nunca será, ni debe ser, “no lo sé”, debes ser más valiente, debes reconocerte y preguntarte si quieres seguir el camino que andas o crees que necesitas añadir otros que despreciaste tiempo atrás.

La amazona tiene las axilas depiladas, igual algo más que no llegué a discernir también, ¿es importante?, ¿de verdad es relevante?, ¿en un mundo en el que el hombre dejó de tener por espejo al oso es realmente relevante?, ¿es sexista?, ¡no!, ¡qué coño!, genial no tenga ni un solo pelo en la axila, ni ella ni el resto amazonas, igual de bien si lo llevasen, ni por lo uno, ni por lo otro iba a cambiar mi forma de ver, de entender, de respetar, de querer la mujer, del mismo modo que hago con el hombre o, ¿es que resulta que somos diferentes?

Siempre creí, creo, que somos iguales en capacitación, otro tema es que en un género sean más frecuentes unos perfiles psicológicos que otros.

(1) Ni sabía quién era Lucy Davis, está impresionante, se convierte en imprescindible sin contar con apenas segundos de actuación, lo borda, lo recuerdo y debo denunciarlo, una gran actriz, una enorme actuación, Gal Gadot le debe mucho, sí, mucho. Una película es como un partido de fútbol, uno solo no es nada, necesitas de los demás y, ella, Lucy, es el portero que lo detuvo todo, fueron 3 certeros disparos que tuvieron 3 mejores respuestas. Muy muy grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo vale, la opinión y el pensamiento es libre. El respeto forma parte de como cada uno entiende la vida con uno mismo y con los demás.